Robots Khepera II

Es un robot móvil en miniatura con funcionalidad similar a la de los grandes robots, y es utilizado para llevar a cabo actividades de investigación y educación. El mismo permite confrontar, en el mundo real, algoritmos desarrollados en simuladores para planificar trayectorias, evadir obstáculos y pre-procesar información sensorial, entre otros. Por lo tanto resulta útil integrar el robot Khepera II con un agente inteligente para probar mecanismos de toma de decisiones. El Khepera II fue diseñado originalmente como una herramienta de investigación y enseñanza por un Programa de Investigación Prioritario en el Instituto Federal Suizo Khepera II de Tecnología en Lausanne (EPFL). Su característica principal es que es muy modular tanto a nivel de software como de hardware, pues posee un gran número de módulos de extensión que lo hacen adaptable a una amplia gama de experimentos, conjuntamente con una biblioteca muy eficiente de aplicaciones de a bordo para controlar el robot, monitorear experimentos y descargar nuevo software. Para facilitar la programación del robot, existen complementos para integrarlo con varios ambientes de desarrollo, que abarcan desde cross-compiladores en C estándar hasta herramientas más sofisticadas como SysQuake, LabVIEW o MATLAB. Sin embargo, cualquier entorno de programación capaz de comunicarse a través de un puerto serial puede ser utilizado si se respeta el protocolo de comunicación de este robot. Los códigos también pueden ser cargados en la memoria del Khepera para una ejecución on-board. Para ello, programas escritos en lenguaje C o en lenguaje assembly M6800, pueden ser compilados bajo cualquier entorno (que tenga el complemento adecuado) y cargado en la RAM del robot o guardado en su memoria no volátil.

Descripcion Khepera II.pdf243.18 KB